• 03 de enero de 2025
  • 00 : 00 : 00

Estrella del tamaño de la Luna

Se ha descubierto una estrella enana blanca más pequeña y masiva que cualquier otra de las conocidas. La estrella, inactiva como tal, se formó cuando dos enanas blancas menos masivas se fusionaron, concentrando una masa mayor que la de nuestro Sol en un cuerpo del tamaño de nuestra Luna.

Puede parecer contradictorio, pero las enanas blancas más pequeñas resultan ser más masivas. Esto se debe a que las enanas blancas carecen de la combustión nuclear que mantiene a las estrellas normales “hinchadas” en contra de su propia gravedad, y por eso la masa tiende a comprimirse más cuanto mayor es.

El descubrimiento lo ha hecho el equipo de la astrofísica Ilaria Caiazzo, del Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Estados Unidos. Para las observaciones se han utilizado varios observatorios astronómicos, entre ellos el W. M. Keck en Maunakea, Hawái, Estados Unidos.

Las enanas blancas son estrellas “jubiladas”, en las que su reactor natural de fusión nuclear se ha apagado. Aunque su actividad estelar ha cesado, siguen emitiendo luz y calor ya que tardan mucho en enfriarse. Su masa se ha comprimido mucho, al no poder ser ya contrarrestada la fuerza de la gravedad por la fuerza expansiva derivada de la actividad estelar (fusión nuclear). 


Fuente: NCYT