SuperBIT, el revolucionario telescopio que trabajará volando en globo
SuperBIT será un nuevo tipo de telescopio astronómico. Transportado por un globo de helio del tamaño de un estadio de fútbol, el SuperBIT ascenderá por encima del 99,5% de la atmósfera terrestre, lo que le librará de buena parte de las limitaciones en sensibilidad óptica que afectan a los telescopios ubicados en la superficie de la Tierra, y lo hará casi igual a un telescopio espacial pero con un coste muchísimo menor.
Si no surgen contratiempos, el SuperBIT (Superpressure Balloon-borne Imaging Telescope) hará su debut operativo el próximo mes de abril y cuando entre en servicio debería obtener imágenes de alta resolución que rivalicen con las del telescopio espacial Hubble.
Las universidades de Durham (Reino Unido), Toronto (Canadá) y Princeton (Estados Unidos) así como la NASA y la Agencia Espacial Canadiense han trabajado juntas en la construcción de este telescopio.
El SuperBIT tiene un espejo de 0,5 metros de diámetro y es transportado a 40 kilómetros de altura por un globo de helio con un volumen de 532.000 metros cúbicos.
Fuente: NCYT