El minirradar que podría encontrar túneles habitables en la Luna
Es bastante probable que existan extensos túneles excavados en un pasado lejano por flujos de lava volcánica a poca profundidad bajo la superficie de la Luna y de Marte, tal como existen en la Tierra.
Se cree que estos recintos naturales podrían ser adecuados para la construcción de bases en su interior, ya que proporcionan a sus inquilinos protección contra los frecuentes impactos de meteoritos en la Luna, la radiación ultravioleta de alta energía y las partículas energéticas, por no hablar de las temperaturas extremas.
En la superficie de la Luna, por ejemplo, las temperaturas diurnas superan a menudo los 100 grados centígrados y descienden drásticamente por debajo de los 150 bajo cero por la noche, mientras que los túneles aislados podrían proporcionar un entorno estable de unos 22 grados bajo cero, mucho más fácil de mantener climatizado a una temperatura apta para los humanos que el exterior.
Ante la necesidad de localizar túneles de esa clase (tubos de lava huecos), se está desarrollando un radar que escanea a una profundidad mayor que la alcanzable por otros radares para identificar en la Luna dichos túneles así como depósitos de hielo de agua.
Fuente: NCYT