Controlan el movimiento de pequeñas gotas de agua mediante magnetismo
Unos científicos han presentado y caracterizado la formación y propiedades de un anillo superparamagnético, que se ajusta con precisión alrededor de una gota de agua, debido a la interacción líquido-líquido, y permite la manipulación física de las gotas.
La manipulación de gotas individuales está adquiriendo un gran interés en varios campos, incluyendo aplicaciones tecnológicas y estudios fundamentales en sistemas dinámicos. La comunidad de la microfluídica y del “laboratorio en un chip” está especialmente interesada en la manipulación precisa de pequeños volúmenes de fluidos, la microfluídica de gotas.
Una investigación llevada a cabo por el Clúster de microfluídica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha constatado que un anillo superparamagnético se forma espontáneamente alrededor de una gota de agua cuando un ferrofluido a base de aceite está en contacto con la gota bajo la influencia de un campo magnético y varía según la intensidad del campo magnético que se aplique.
El anillo está formado por un ferrofluido de base oleosa, una suspensión estable de partículas ferromagnéticas en una fase oleosa.