El papel de las tormentas de polvo en la desertización de Marte
En un pasado remoto, Marte tenía un clima templado y agua líquida en su superficie, un escenario apto para el surgimiento de formas de vida. Sin embargo, las condiciones que permitían todo eso se deterioraron por culpa de un proceso del que no es mucho lo que se sabe con certeza. Ahora, un estudio explora el papel que pudieron tener ciertas tormentas de polvo.
Al combinar las observaciones de tres sondas espaciales en órbita a Marte, un equipo internacional que incluye, entre otros a de Michael S. Chaffin, de la Universidad de Colorado en Boulder, y Gerónimo Villanueva, de la NASA, ambas instituciones en Estados Unidos, ha llegado a la conclusión de que las tormentas de polvo regionales ostentan un importante papel en la desecación del Planeta Rojo.
Las tormentas de polvo calientan zonas altas de la fría atmósfera marciana, impidiendo que el vapor de agua se congele como sería lo habitual y permitiendo que llegue más arriba. En las zonas más altas de la atmósfera marciana, donde la densidad de esta es mucho menor que cerca de la superficie, las moléculas de agua quedan expuestas a una cantidad mayor de radiación ultravioleta.
Fuente: NCYT