La economía mexicana crecerá en 2021 más de lo previsto
La Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la economía mexicana crezca este año 6.2 por ciento, cifra mayor a la proyectada en julio pasado, que fue de 5.8 por ciento.
El nuevo pronóstico se ubica entre los más altos de la región, cuya previsión de expansión es de 5.9 por ciento.
La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcenas, indicó que México ha mostrado grandes avances pese a la pandemia, apoyado por el impulso que le da el crecimiento de la economía de Estados Unidos, cuyo paquete de apoyos fiscales es del 18 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
Aunado a ello, dijo que México se ha visto favorecido por las remesas, envíos que tan solo en el acumulado de enero a junio han registrado 23 mil 618 millones de dólares, cifra que podría superar incluso los 40 mil 601 millones de dólares obtenidos en 2020.
Durante la presentación del Estudio Económico para América Latina 2021, desde Santiago de Chile, Bárcenas destacó que otro elemento que favorecerá el crecimiento económico para este año en la región y México será la captación de mayores ingresos públicos, favorecidos por una mayor recaudación fiscal y el aumento de precios de materias primas.
Agregó que el organismo prevé que para 2022 México pueda aumentar su PIB hasta 3.2 por ciento, retomando una tendencia de crecimiento normal, y aún superior a la de la región.
En cuanto a la deuda pública mexicana, aseguró que “no enfrenta problemas de sostenibilidad”, y explicó que aun cuando en 2019 la deuda llegaba a 45.1 por ciento del PIB, y para 2020 aumentó a 52.1 por ciento, fue así por la depreciación del tipo de cambio y no por que se hayan solicitado nuevos préstamos.
Fuente: EF