El robot Perseverance obtiene pruebas de habitabilidad prolongada en Marte
Las primeras muestras extraídas de una roca por el robot Perseverance en el lecho de un antiguo lago marciano revelan que la zona fue habitable durante mucho tiempo, quizá el suficiente para permitir la formación de vida.
El equipo científico del Perseverance ya sabía que en el pasado un lago rellenaba el cráter Jezero, el lugar que el Perseverance está explorando desde su llegada a la superficie de Marte en febrero pasado. Lo que no se sabía es durante cuánto tiempo existió dicho lago. No podía descartarse la posibilidad de que el lago de Jezero fuera solo ocasional: el agua pudo ser tan solo el fruto de una inundación súbita que rellenó el cráter de impacto, y el lago pudo haberse secado tras solo 50 años, por ejemplo.
Pero el nivel de alteración visible en la roca de cuyo interior el robot ha extraído las dos primeras muestras sugiere que el agua estuvo presente durante mucho tiempo.
Esta pudo estar relacionada con el lago que hubo en el cráter Jezero, o quizá viajó a través de las rocas del subsuelo mucho tiempo después de que el lago se hubiera secado.
Fuente: NCYT