Seleccionado el lugar de aterrizaje del robot VIPER en la Luna
El VIPER (Volatiles Investigating Polar Exploration Rover) es un rover robótico de la NASA que tendrá como misión buscar agua en la Luna. Se espera que esta misión marque el inicio de una etapa de mucha mayor presencia de la agencia espacial estadounidense en la Luna.
En 2023, el Vehículo de exploración polar para investigación de volátiles (VIPER, por sus siglas en inglés) de la NASA aterrizará cerca del borde occidental del cráter Nobile en el polo sur de la Luna para explorar y cartografiar la superficie y el subsuelo de la zona en busca de agua y otros recursos naturales.
Como parte del programa Artemis, VIPER será lanzado a bordo de un cohete Falcon Heavy de SpaceX. El módulo de aterrizaje Griffin de Astrobotic, bajo la iniciativa de los Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar de la NASA, depositará al rover en la Luna.
Las observaciones del polo sur lunar, mayormente realizadas desde orbitadores, han llevado a la conclusión de que existe hielo de agua y otros recursos en áreas de la Luna sumidas en sombra permanente cerca de los polos.
Fuente: NCYT