Detección de océanos de agua en algunos planetas de otros sistemas solares
En nuestro sistema solar, los planetas son pequeños y rocosos (como la Tierra) o grandes y gaseosos (como Neptuno). Pero alrededor de otras estrellas, los astrónomos han encontrado planetas que se encuentran en un punto intermedio: mundos más grandes que la Tierra pero más pequeños que Neptuno.
Estos planetas mayores que la Tierra pero menores que Neptuno pueden tener superficies rocosas u océanos de agua líquida, pero es probable que la mayoría estén cubiertos por atmósferas muchas veces más densas que la de la Tierra y opacas, lo que dificultará mucho la detección de tales océanos en los planetas de esa clase donde existan.
El equipo de Renyu Hu, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadena, California, Estados Unidos, ha completado una investigación cuyos resultados revelan cómo las sustancias químicas de la atmósfera de un exoplaneta pueden, en algunos casos, revelar si la temperatura de su superficie es demasiado caliente para la existencia de agua líquida. Dado que el agua líquida es un ingrediente necesario para la vida tal y como la conocemos, esta técnica podría ayudar a acotar la búsqueda de exoplanetas.
Fuente: NCYT