El software para los drones que sobrevolarán Venus
Unos ingenieros están elaborando software de control para robots aéreos que explorarán la parte alta de la atmósfera de Venus. El terrible calor y la brutal presión atmosférica que reinan en la superficie de ese planeta hacen muy difícil su exploración allí. En cambio, en la parte alta de la atmósfera, la temperatura y la presión no son muy distintas de las existentes en la Tierra al nivel del mar.
Ese trabajo informático lo está realizando un equipo que incluye, entre otros, a Guilherme Pereira, Yu Gu y Anna Puigvert i Juan, de la Universidad del Oeste de Virginia en Estados Unidos. La labor cuenta con financiación de la NASA.
Uno de los modelos de dron para Venus que se tiene más en mente es el VAMP (Venus Atmosphere Maneuverable Platform), en el que la empresa estadounidense Northrop Grumman lleva años trabajando. Se trata de una aeronave híbrida que se sirve tanto de la flotabilidad como de la sustentación aerodinámica para controlar su altitud. La ventaja de una aeronave híbrida como esta es que durante el día se comporta como un avión, recolectando y utilizando la energía solar para alimentar sus motores, y, durante la noche, flota como un globo para ahorrar energía.
Fuente: NCYT