La propulsión interestelar de tipo Ramjet vista por la ciencia actual
A la hora de plantearse la viabilidad de una nave capaz de viajar a otras estrellas con un tiempo de travesía razonable, la gran pregunta es casi siempre la misma: ¿Qué tipo de sistema de propulsión podría permitir recorrer a gran velocidad las enormes distancias entre las estrellas? No se puede hacer con cohetes ordinarios como los que se utilizan para viajar a la Luna o a Marte.
Se han propuesto muchas ideas más o menos especulativas al respecto: una de ellas es la propulsión Ramjet. Consiste en capturar protones en el espacio interestelar y utilizarlos en un reactor de fusión nuclear.
La idea ha ganado popularidad desde la década de 1960. E incluso ha sido introducida en los argumentos de bastantes historias de ciencia-ficción.
El físico Peter Schattschneider, de la Universidad Tecnológica de Viena en Austria y escritor de ciencia-ficción, ha analizado ahora este concepto más detalladamente y a la luz de la ciencia moderna, junto con su colega Albert Jackson de Triton Systems en Estados Unidos.
Fuente: NCYT