Descubren un planeta ovalado
El análisis de unas observaciones realizadas por la misión CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha permitido hacer un descubrimiento insólito: un planeta que en vez de ser esférico tiene forma de balón de rugby. Hasta ahora, tales deformaciones de astros con respecto a la forma esférica solo se conocían en algunas estrellas así como en astros muy pequeños.
El hallazgo lo ha hecho un equipo internacional que incluye, entre otros, a Jorge Lillo-Box, investigador del Centro de Astrobiología (CAB), dependiente del CSIC y de INTA, en España.
El análisis revela que el exoplaneta (planeta de fuera de nuestro sistema solar) WASP-103b ha sido deformado por las potentes fuerzas de marea entre el planeta y su estrella anfitriona, WASP-103, más caliente y más grande que nuestro Sol. Es la primera vez que se constata este efecto “balón de rugby” en un objeto de masa planetaria.
“Este exoplaneta tarda menos de un día en dar la vuelta a su estrella y su forma es más parecida a la de un balón de rugby que a la de una esfera”, afirma Lillo-Box. “Habíamos teorizado sobre estas deformaciones planetarias, pero esta es la primera vez que lo constatamos con observaciones”.
Fuente: NCYT