Controlar robots en otros mundos desde el espacio
Los astronautas podrán explorar la superficie de la Luna o las de otros astros sin tener que exponerse a los peligros que acechen en la superficie de esos mundos. Les bastará estar en órbita a dichos astros y emplear a modo de avatar un robot enviado a la superficie.
El equipo de Kjetil Wormnes, de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha presentado públicamente los resultados de un estudio pionero, para el cual se realizó un simulacro de misión de exploración geológica que incluyó la participación de un astronauta desde la Estación Espacial Internacional (ISS). Este astronauta obtuvo retroalimentación táctil directa del robot que él controlaba y que estaba situado en la superficie terrestre. El astronauta pudo "sentir" los objetos que él manipulaba a través del robot.
Que el ser humano pise otros mundos es una situación muy típica de la ciencia-ficción, pero en la vida real eso solo ha sucedido con la Luna, y de ello hace ya medio siglo. Las expediciones tripuladas a astros más allá de la Luna son solo propuestas teóricas que únicamente podrían materializarse dentro de décadas.
Fuente: NCYT