Reino Unido solicita adherirse a tratado comercial Transpacífico en el que participa México
El Reino Unido solicitó este lunes su adhesión formal al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), ya que busca profundizar sus lazos comerciales con los 11 países de Asia y el Pacífico que integran este acuerdo, entre ellos, México.
El gobierno británico envió una carta manifestándole su intención de incorporarse a Nueva Zelanda, país que funge como depositario del Tratado.
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, respaldó la postulación británica a través de su cuenta de Twitter.
“Al inicio de un nuevo mes y desde México vemos con gusto la solicitud formal del Reino Unido para ser parte del #TIPAT. La expansión de la membresía permitirá reafirmar los compromisos y altos estándares del Acuerdo”, tuiteó. El anuncio de Reino Unido se produce a un año de haber dejado la Unión Europea, por lo que el país se convirtió en una nación comercial independiente.
Se prevé que las negociaciones para incorporarse oficialmente al tratado inicien a finales del primer trimestre del año. El comercio del Reino Unido con los países integrantes del TIPAT ascendió a 133 mil millones de dólares en 2019, con un crecimiento anual de 8 por ciento desde 2016.
Entre los principales beneficios para las empresas británicas se encuentran reducciones de aranceles para industrias de alimentos, bebidas y automóviles.
Fuente: EF