“Corta y pega genético” para conseguir plantas más nutritivas y resistentes
Las nuevas tecnologías de edición de genomas derivadas de los sistemas CRISPR/Cas de bacterias y arqueas permiten editar a la carta la información genética de prácticamente todos los organismos, lo que está suponiendo una auténtica revolución dentro del campo de la biotecnología. Sin embargo, en el caso de las plantas, la edición genómica CRISPR/Cas sigue siendo un proceso laborioso que requiere tiempo y un gran despliegue experimental. Ahora, un avance puede hacerlo más sencillo y rápido.
El avance es obra de un equipo de investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.
Este equipo ha dado un nuevo paso para facilitar la edición genómica en plantas. El avance permitirá la aplicación en estos organismos de los sistemas CRISPR –el corta y pega genético, cuyo padre es el alicantino Francis Mojica-, lo que abre la puerta a la obtención de nuevas variedades más productivas y nutritivas, y más resistentes a plagas, patógenos y otras amenazas ambientales, como sequía o temperaturas extremas.
Fuente: NCYT