Tendencias de la Industria 4.0 en 2021
Durante el último Foro Económico Mundial, celebrado del 25 al 29 de enero de 2021, los principales líderes del mundo, empresarios, ONGs, académicos y científicos llegaron a la misma conclusión tras haber experimentado la primera pandemia de este siglo: “COVID-19 aceleró el despliegue de las nuevas tecnologías hacia la Cuarta Revolución Industrial”.
Este acontecimiento resultó en una transformación contundente del estatus quo, desde la forma en cómo trabajamos, compramos, aprendemos y socializamos, hasta actividades como realizar diversos trámites en línea o asistir al doctor de manera remota… Cambios que seguramente prevalecerán mucho después de superar la actual emergencia sanitaria.
En grandes rasgos, las dos tendencias que prevalecerán en la siguiente década según el Foro Económico Mundial es que las tecnologías de la Industria 4.0 seguirán progresando y evolucionado, mientras que la mayoría de los gobiernos y empresas a nivel mundial mantendrán su curso para alcanzar un crecimiento sostenible.
Algo que ha quedado también muy claro es que la continua adopción de la tecnología será un aspecto fundamental para la resiliencia empresarial y la recuperación económica.
Es un hecho que, gracias a capacidades como el trabajo remoto, la Inteligencia Artificial, la nube y la automatización, entre otras, una gran variedad de empresas e industrias pudieron adaptarse de manera efectiva a las disrupciones derivadas de la coyuntura de salud que vivimos.
Por ejemplo, la Inteligencia Artificial y el Big Data fueron herramientas determinantes para el sector salud, la industria farmacéutica y las instituciones académicas, pues a través de ellas pudieron detectar y realizar diagnósticos de manera más efectiva.
Fuente: BERND ROHDE / DIRECTOR GENERAL DE HANNOVER FAIRS MÉXICO