Las corrientes submarinas que llegan a recorrer distancias de mil kilómetros a 50 km/h
Con la ayuda de simulaciones computacionales, científicos de Argentina y de Estados Unidos han logrado explicar cómo funcionan los mecanismos que forman la estructura “anatómica” de los flujos de agua y partículas que se originan a partir de algunos fenómenos, como las avalanchas submarinas, y que viajan a una velocidad de hasta 50 km/h en distancias de hasta mil kilómetros en el fondo de los océanos.
El estudio se ha publicado en Nature Communications y podría ayudar a descubrir depósitos de hidrocarburos debajo de los mares.
“El estudio de las corrientes de turbidez es de gran relevancia dado que juegan un rol importante en el ciclo geoquímico global y en el ecosistema del suelo marino. Transportan grandes cantidades de carbono, nutrientes y agua dulce a través de los océanos”, afirmó uno de los autores, el ingeniero nuclear Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro (IB), que depende de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el Centro Atómico Bariloche (CAB), en Bariloche, Argentina.
Fuente: NCYT