Nuevos colorantes para la terapia fotodinámica del cáncer
La terapia fotodinámica es una modalidad terapéutica basada en la acción conjunta de tres elementos: un agente activable por luz, denominado fotosensibilizador; luz de una longitud de onda adecuada; y el oxígeno molecular. Cada uno de estos tres elementos no induce toxicidad de forma individual, pero su actuación conjunta desencadena la producción de especies reactivas de oxígeno que dan lugar a la muerte celular.
El Grupo de Espectroscopía Molecular de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha estudiado nuevos colorantes basados principalmente en la estructura molecular de tipo BODIPY. También ha desarrollado nanopartículas con base de sílice fotoactivas para su implementación en el campo de la biomedicina, en particular para bioimagen y terapia fotodinámica del cáncer. Experimentos in vitro han demostrado que estos sistemas son capaces de matar alrededor de un 80% de las células cancerosas bajo la irradiación controlada de luz, resultados prometedores para su uso in vivo.
En este trabajo, “se ha analizado el potencial de varios compuestos de la familia BODIPY como nuevos fotosensibilizadores — medicamento que se usa en la terapia fotodinámica—.
Fuente: NCYT