Primer vuelo propulsado de una aeronave en otro mundo
Ayer, el pequeño helicóptero robótico Ingenuity, de la NASA, protagonizó el primer vuelo propulsado de una aeronave fuera de la Tierra. El dron hizo historia, alzándose hasta unos 3 metros de altitud por encima de la superficie del cráter Jezero en Marte y luego volviendo a aterrizar.
Aunque el vuelo, enteramente automático, duró solo 39 segundos, su valía es mucha porque constituye una demostración de que es factible el vuelo de aeronaves en Marte. El Planeta Rojo tiene solo la tercera parte de la gravedad de la Tierra aproximadamente, lo cual es una ventaja. Sin embargo, la densidad de su atmósfera es de solo un 1 por ciento de la que tiene la atmósfera de la Tierra a nivel del mar, lo cual es una desventaja.
El dron, alimentado por energía solar, contiene componentes fabricados expresamente para él, pero también otros que están disponibles en el mercado y son de uso común, muchos de ellos procedentes de la industria de los teléfonos inteligentes. Estos componentes se han probado en el espacio interplanetario por primera vez con esta misión.
El Ingenuity llegó a la superficie de Marte el 18 de febrero de 2021.
Fuente: NCYT