Hacia el dron libélula
Hasta ahora, los drones han sido mayormente robots aéreos que se impulsan como los aviones o como los helicópteros. Diseños más ambiciosos, emulando a animales que vuelan batiendo sus alas, podrían lograr un uso más eficiente de la energía o aportar otras ventajas en comparación con los diseños tradicionales.
Unos investigadores de la Universidad del Sur de Australia se han inspirado en la libélula para diseñar de modo preliminar un dron cuya propulsión a través del aire será batiendo alas como las de las libélulas.
El diseño es obra de un equipo de estudiantes de la citada universidad dirigido por el profesor Javaan Chahl, quienes pasaron parte del confinamiento de 2020 por la pandemia de COVID-19 diseñando y probando las piezas principales de un dron inspirado en la libélula que podría igualar las extraordinarias habilidades del insecto para volar, planear y hacer acrobacias aéreas.
Los estudiantes trabajaron a distancia en el proyecto, desde sus respectivas viviendas, resolviendo fórmulas matemáticas, digitalizando fotografías estereoscópicas de las alas de los insectos para convertirlas en modelos 3D.
Fuente: NCYT