Hacia un nuevo tipo de lámpara LED que no nos desvele por la noche
Para ganar en eficiencia energética, muchas personas han sustituido sus bombillas incandescentes por bombillas de diodos emisores de luz (LED). Estas lámparas LED son populares por su bajo consumo de energía, su larga vida útil y su capacidad para encenderse y apagarse rápidamente.
Sin embargo, las bombillas LED que hay actualmente en el mercado emiten mucha luz azul, que en exceso se ha relacionado con el insomnio y otros trastornos del sueño. La luz con un fuerte componente azul es interpretada por nuestro cerebro, aunque no seamos conscientes de ellos, como una señal ambiental de que es de día, lo que dificulta que nos relajemos y durmamos.
En el interior de la bombilla, un chip LED convierte la corriente eléctrica en luz de alta energía, incluidas las longitudes de onda ultravioleta (invisibles), violeta o azul. Una pieza que se coloca sobre el chip contiene múltiples compuestos luminiscentes sólidos que convierten la luz de alta energía en luz con longitudes de onda visibles de menor energía. Cada compuesto emite un color diferente, y estos colores se combinan para producir una luz blanca de amplio espectro.
Fuente: NCYT