Orpheus, el primero de una revolucionaria clase de robots subacuáticos
Una tecnología originalmente diseñada para robots dedicados a explorar Marte se ha empleado ahora con éxito para conseguir un nuevo tipo de robot subacuático mucho más eficiente que los de diseño tradicional.
El sistema que hizo posible el aterrizaje del robot Perseverance en Marte, y que le permite al dron Ingenuity efectuar vuelos aéreos en Marte en los que hace despegues y aterrizajes eludiendo los terrenos problemáticos, está ahora también en el robot subacuático Orpheus.
En el caso del descenso del Perseverance a Marte, el sistema permitió al todoterreno robótico que venía de una órbita marciana cartografiar visualmente el paisaje marciano, identificar los peligros y elegir un lugar seguro para aterrizar sin ayuda humana. En otras misiones a Marte, los robots para circular por la superficie han sido meros pasajeros del vehículo de descenso ya que no han tenido capacidad alguna de decisión hasta que tocan suelo.
De forma similar, el helicóptero robótico Ingenuity utiliza el sistema para rastrear las características de la superficie en el suelo.
Fuente: NCYT