Identifican el origen de las primeras estructuras formadas en galaxias como la Vía Láctea
Un equipo científico internacional ha estudiado una muestra representativa de galaxias de disco y esferoidales (sin disco) presentes en una zona del cielo profundo localizada en la constelación de la Osa Mayor para caracterizar las propiedades de las poblaciones estelares de los bulbos galácticos. De esta forma, los investigadores han sido capaces de determinar cómo se han formado y desarrollado esas estructuras galácticas.
El equipo internacional de investigación lo ha liderado el Centro de Astrobiología (CAB), adscrito al CSIC y al INTA, y en él también ha participado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), todas estas entidades en España. Las observaciones se han realizado con el Gran Telescopio Canarias (GTC).
Los investigadores han centrado su estudio en las galaxias masivas, de disco y esferoidales, utilizando los datos espaciales procedentes del telescopio espacial Hubble y los datos espectrales procedentes del proyecto SHARDS un programa de observaciones de toda la región GOODS-N en 25 filtros diferentes realizado con el instrumento OSIRIS del Gran Telescopio Canarias.
Fuente: NCYT