• 04 de noviembre de 2024
  • 00 : 00 : 00

Ropa hecha de fibras de tejido muscular elaborado por microbios

¿Se pondría usted ropa hecha de fibras musculares? ¿Las utilizaría en forma de cordones con los que atarse los zapatos? ¿Las llevaría como cinturón? Una razón para hacerlo es que esas fibras podrían soportar más energía antes de romperse que la soportada por el algodón, la seda, el nailon (nylon) o incluso el Kevlar (material usado en chalecos antibala). Otra razón es que este material podría fabricarse sin dañar animales.

Un equipo que incluye, entre otros, a Fuzhong Zhang, Cameron Sargent y Christopher Bowen, los tres de la Escuela McKelvey de Ingeniería en la Universidad Washington en San Luis de Misuri, Estados Unidos, ha desarrollado un método para polimerizar proteínas en el interior de microbios manipulados genéticamente. Esto permitió a los microbios producir la proteína muscular de alto peso molecular, la titina, que luego fue hilada en fibras.

La titina es uno de los tres principales componentes proteicos del tejido muscular. El gran tamaño molecular de la titina es fundamental para sus propiedades mecánicas. "Es la mayor proteína conocida en la naturaleza", destaca Sargent.



Fuente: NCYT