Descubren un planeta recién creado
En las últimas décadas, se han descubierto miles de planetas alrededor de otras estrellas, pero ahora se ha logrado observar directamente a un planeta recién formado, que todavía está muy caliente como consecuencia de su proceso de formación. El planeta, al que se le ha dado el nombre de 2M0437b, ha sido descubierto por un equipo internacional de científicos dirigido desde la Universidad de Hawái en Manoa, Estados Unidos.
Eric Gaidos, de la citada universidad, y sus colegas, estiman que el planeta es varias veces más masivo que Júpiter, y que se formó con su estrella hace varios millones de años, más o menos cuando las principales islas hawaianas emergieron como tales del mar. El planeta es tan joven que aún está caliente por la energía liberada durante su formación, con una temperatura similar a la de la lava volcánica. Como referencia, la edad de la Tierra es de aproximadamente 4.540 millones de años. Durante los últimos años, ese planeta ha sido estudiado meticulosamente utilizando otros telescopios instalados en el Mauna Kea.
Gaidos y sus colaboradores utilizaron el Observatorio Keck, también construido en el Mauna Kea, para monitorizar la posición de la estrella anfitriona a medida que se desplazaba por el cielo.
Fuente: NCYT