Participación del público para ayudar a adiestrar robots destinados a Marte
Muchas personas, sin necesidad de preparación científica, pueden reconocer la presencia de un pedrusco en la foto de un terreno tomada desde cerca del suelo. Esto, que tan fácil puede resultarle al ciudadano común, resulta difícil para un ordenador. Los robots que exploran la superficie de Marte deben usar una cantidad valiosa de sus recursos computacionales para reconocer la presencia de obstáculos o rasgos llamativos en su camino. Este esfuerzo se podría reducir considerablemente mediante un sistema de inteligencia artificial. La NASA ha desarrollado uno, pero su adiestramiento necesita una cantidad enorme de ejemplos. La labor se podría agilizar con la ayuda de una gran cantidad de colaboradores humanos, que no necesitan tener conocimientos técnicos ni de geología.
Los ciudadanos pueden ahora ayudar a enseñar a un algoritmo de inteligencia artificial a reconocer ciertos rasgos en las fotos de terrenos marcianos tomadas por el Perseverance de la NASA, un robot que circula sobre suelo marciano desde febrero de 2021.
La inteligencia artificial tiene un enorme potencial para cambiar la forma en que las naves espaciales de la NASA estudian el universo.
Fuente: NCYT